EL AGUA Y LA INGENIERÍA AMBIENTAL

sábado, 21 de marzo de 2009

EL AGUA Y LA INGENIERÍA AMBIENTAL

¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua es uno de los compuestos más abundantes en la naturaleza ya que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la superficie total de la tierra. Sin embargo, a pesar de esta aparente abundancia, existen diferentes factores que limitan la cantidad de agua disponible para el consumo humano.

Como se puede observar en el Cuadro 1, cerca de 97% del total de agua disponible se encuentra en los océanos y otros cuerpos de agua salina y no se puede utilizar para diversos propósitos. Del restante 3%, casi 2% se encuentra distribuida en los témpanos de hielo, glaciares, en la atmósfera o mezclada con el suelo, por lo que no es accesible. De tal forma que para el desarrollo y sostenimiento de la vida humana con sus diversas actividades industriales y agrícolas, se dispone aproximadamente de 0.62% del agua restante, que se encuentra en lagos de agua fresca, ríos y mantos freáticos.

Para poder definir la contaminación del agua, es necesario conocer primero cuáles son los parámetros fisicoquímicos que la definen para su uso y cuales para los procesos de tratamiento de aguas y aguas residuales, lo que resulta de gran importancia para su estudio en la ingeniería ambiental.

Cuadro 1: Distribución del agua en la tierra


0 comentarios:

Publicar un comentario

APUNTES DE INGENIERIA AMBIENTAL

Los mejores apuntes de ingenieria ambiental.